La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a través de la Dirección provincial del Observatorio Vial, informó que en los últimos dos años la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe (PSV) cuadruplicó los operativos de seguridad vial que se realizan en rutas santafesinas. Asimismo, destacó que la cantidad de vehículos controlados también aumentó significativamente.
El informe detalla que en 2014, habiéndose duplicado la cantidad de agentes policiales, de 180 en 2012 a 374 en 2014, los operativos pasaron de 4.472 a 19.215 en 2014, lo que significa cuatro veces más de controles realizados. Asimismo, se triplicaron los vehículos controlados que se incrementaron de 62.103 en 2012 a 246.214 en 2014.

En cuanto a las actas labradas también muestran una tendencia en alza en el lapso de los últimos tres años, ya que en 2012 se labraron 18.325 y el año pasado 59.932.

Durante el período analizado, el organismo provincial coordinó en forma sistemática e ininterrumpida una fuerte gestión en materia de control, con operativos de rutina y especiales en las cinco regiones, implementados por la Policía de Seguridad Vial (PSV).

GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL

La PSV ejerce su función en las rutas de la provincia de Santa Fe, a través de operativos de prevención y control vehicular, en los cuales los agentes de la fuerza prestan especial atención al cumplimiento de las normas viales.

En este sentido, el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, señaló que “los incrementos percibidos en los valores mencionados muestran claramente un rumbo inequívoco del gobierno provincial en materia de seguridad vial, que apuesta a la prevención desde distintas aristas, siendo una de ellas el control en rutas que busca desestimar las principales conductas de riesgo y sancionarlas como corresponde cuando estas ocurren”.

INFRACCIONES MÁS COMUNES

Con respecto a las infracciones sancionadas se detectaron, entre las más comunes, cinco tipos de faltas que concentran el 68% del total. Un 20% corresponde a la ausencia de RTO para circular; un 15% corresponde a conductores que no llevaban las luces bajas encendidas; un 12% no llevaba cinturón de seguridad; el 9% no poseía la cédula verde entre la documentación obligatoria y el 12% no tenía seguro automotor.

En cuanto a otras infracciones que se cometen en el territorio provincial el Observatorio Vial de la provincia también menciona la falta de licencia de conducir (5%); la ausencia de casco (1%); el no respeto a la cantidad de ocupantes (4%); falta de acatamiento a las indicaciones del personal vial (2%); ausencia de matafuego y/o balizas (1%) y vehículos que circulan con cargas que sobresalen lo permitido (4%).

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

En cuanto a los controles de alcoholemia los operativos aumentaron: en 2012 hubo 262, 303 en 2013 y 295 en 2014. Lo mismo sucedió con la cantidad de test efectuados: 15.005 en 2012, 19.198 en 2013 y 22.232 en 2014.

La cantidad de resultados positivos encontrados, es decir, aquellos conductores que excedieron el máximo permitido por ley, descendió de 1.005 en 2012; a 839 en 2013 y a 961 en 2014. Los mismos se realizaron durante los fines de semana en zonas próximas a boliches nocturnos, ya que la gran afluencia de personas que asisten en vehículo convierte a estos sitios en lugares de alto riesgo para la conducción.

En los procedimientos participaron además otras fuerzas como Gendarmería Nacional, agentes de la APSV, inspectores municipales, Policía de diversas Unidades Regionales de la provincia de Santa Fe, y ONGs. En este marco, el personal vial apunta a controlar una de las principales conductas de riesgo que inciden en la siniestralidad vial, como es el consumo de alcohol.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *