El gobernador Antonio Bonfatti recorrió esta mañana las obras del nuevo Acuario “Río Paraná” en Rosario, un proyecto inspirado en las características del sitio donde se está implantando. En tal sentido, los trabajos que avanzan en el encuentro de avenida Cordiviola y el río, prevén la creación de un parque público, con un sector autóctono y un paseo ribereño. Asimismo, será un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

“Será el único acuario en todo el trayecto del río Paraná y, a la vez, será único por combinar dos aspectos: el turístico y el científico, ya que albergará espacios para laboratorio e investigación”, expresó Bonfatti, durante la recorrida que realizó junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Obra Públicas y Viviendas, Julio Schneider; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y el senador provincial Miguel Lifschitz.

“Estamos trabajando a pleno en una obra muy importante”, indicó Bonfatti, al tiempo que anticipó que el parque “se habilitará alrededor hacia abril-mayo. Será un espacio de dos hectáreas y media a la vera del río, con árboles autóctonos que van a recrear los distintos paisajes que tiene la costa santafesina”.

“También el cerramiento del edificio estará terminado -continuó el gobernador-, lo que permitirá trasladar a las personas del área de investigación a las nuevas instalaciones. Será un acuario con muchas alternativas, donde los más chicos podrán jugar y conocer, junto con los adultos, los peces que están siendo estudiados”, concluyó.

HITO PARA LA CIUDAD

Fein consideró, por su parte, que “el acuario va a ser un hito para la ciudad, que sumado a Ciudad Joven en el Parque a la Bandera, al Tríptico de la Infancia y la Plataforma Lavardén, va a fortalecer el perfil turístico de Rosario, pero a partir de una propuesta particular, que posibilitará conocer nuestra naturaleza y nuestro río”.

Asteggiano, en tanto, puso de relieve el “carácter integrador del proyecto, donde la comunidad participará activamente con propuestas y soluciones, en lugar de recorrer pasivamente las instalaciones de un acuario”.

DE RECORRIDA

El edificio del nuevo acuario se divide en tres niveles: una planta baja donde se ubicarán próximamente los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se alojará el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario, y que se extenderá sobre una amplia terraza pública.

En la planta alta se ubicará la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del parque autóctono.

En el primer piso se ubicará la sala de muestras que combinará peceras con más de 70 especies con pantallas y otros dispositivos interactivos que brindarán información sobre cada especie, sus costumbres y la manera de preservarlos.

EL ACUARIO EN NÚMEROS

• 1.800 km tiene el río Paraná en territorio argentino según el Instituto Geográfico Militar.
• 3.500 m2 tiene el nuevo edificio.
• 1.090 m2 son para exposiciones.
• 2,5 hectáreas tiene el parque temático que reproducirá el sistema de los humedales del Paraná.
• 78.000 personas podrán visitarlo cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *