Lamberto entregó dos camionetas 0 km para la Policía de Rafaela‏

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, entregó en Rafaela este martes dos camionetas 0 km para la Policía de dicha ciudad del departamento Castellanos. En ese marco, también anunció que se firmó el decreto para el destino de fondos al sistema de videovigilanca; informó que uno de los vehículos no tripulados adquiridos por la provincia estará destinado a la Regón 2, Nodo Rafaela; y explicó que la policía comunitaria comenzará a actuar en poco tiempo en la ciudad a partir del egreso de agentes, el lunes 6, en Santa Fe.

Del acto, realizado en la sede de la unidad regional, participó también el coordinador de la Región 2, Nodo Rafaela, Omar Martínez; el jefe policial de la Región 2, Daniel Alcaráz; entre otras autoridades locales y provinciales.

En su alocución, el ministro indicó que “las camionetas 0 km van a estar destinadas para la actividad preventiva de las fuerzas de la provincia. Las mismas, son de utilidad pero además, próximamente se hará una nueva entrega automóviles”.

En cuanto a los drones, Lamberto dijo que “estos vehículos no tripulados son sistemas prácticos, funcionales y económicos que nos va a permitir llevar una política de relevamiento territorial necesaria para una política de prevención”.

“Se compraron cuatro drones -continuó- designados a cuatro regiones, mientras que se avanza para la incorporación del quinto para la región restante. Era necesario seguir incorporando tecnología. Lo estamos haciendo en investigaciones, en relevamientos territoriales, en políticas investigativas. Creemos que una policía moderna debe tener los elementos que ofrece la tecnología”, especificó.

Asimismo, el funcionario anunció que el Poder Ejecutivo dictó “el decreto Nº 820/2015 que asigna valores para el sistema de videocámaras en 49 localidades de la provincia, entre las cuales se incluye a la ciudad de Rafaela que mañana (por este miércoles) recibirá un cheque de 350.000 pesos”.

El ministro señaló que “estamos llegando a casi 300 localidades, que hoy tienen un sistema de videovigilancia financiado por el Estado. Hoy tenemos una provincia con casi 4. 000 cámaras financiadas por la administración provincial, un sistema de prevención, probatorio y una política de monitoreo en las localidades, en los centros comerciales, en rutas secundarias, y en rutas provinciales y nacionales”, graficó.

Lamberto anunció también que “el día lunes se hace el acto de graduación de más de 1.100 cadetes que serán policías y afectados a la Policía Comunitaria. Tal cual lo establecimos el objetivo es llegar a más de 30 barrios con problemas de convivencia, con violencia, y en donde necesitamos establecer una presencia permanente, una modalidad de diálogo y acercamiento al vecino”.

“Esta idea de policía comunitaria la vamos a plasmar en el mes de abril y van a tener un número importante de policías comunitarios en los barrios acordados entre la Municipalidad, la unidad regional y el ministerio. Va a ser una ayuda importante para modificar conductas y que irradie hacia una convivencia en la ciudad de Rafaela”, afirmó.

Por último, titular de Seguridad puntualizó que “en un ministerio complicado y difícil, tenemos un Plan Seguridad Democrática que apunta primero a mejorar la calidad educativa; segundo, un plan que intenta incorporar equipamiento vehicular, de seguridad personal, de inteligencia; y tercero, un plan generador de estructuras especializadas como la Policía de Investigaciones, la Policía de Acción Táctica y la Policía Vial”.

EL EQUIPAMIENTO

Las camionetas entregadas forman parte del conjunto de 31 móviles, 13 autos (Volkswagen Voyage) y 18 camionetas (Volkswagen Amarok), todas unidades 0 km y equipadas con los elementos necesarios para las tareas de patrullaje preventivo y persecución del delito; que fueron presentados por el gobernador Bonfatti este martes en la ciudad de Santa Fe.

Las unidades integran, a su vez, la nueva tanda de 200 nuevas unidades que el gobierno adquirió por un monto total de $ 39.973.200, destinados a todo el territorio provincial, a través de mecanismos de compra permitidos por la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Los vehículos aéreos no tripulados (drones) forman parte de un grupo de cuatro unidades adquiridas por la provincia, a través del Decreto Nº 752/2015, a la empresa CTS Sistemas por un monto total de 836.000 pesos.

Dicho importe incluye las cuatro unidades en cuestión, más las cámaras térmicas que se le incorporan a las mismas (y que permiten una visión nocturna), así como también el mantenimiento bimestral de los equipos por parte de personal especializado de la empresa.
Los drones serán utilizados para operaciones de seguridad pública, vinculadas mayormente con tareas de prevención e investigación. Estos vehículos cuentan, entre otras funciones, con un estabilizador de cámara de 3 ejes y control de zoom desde tierra, auto despegue, auto aterrizaje y vuelo guiado por GPS comandado desde tierra.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *