La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es requisito fundamental presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (formulario PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento generará la suspensión del pago.De manera directa, todos los meses se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.
Al respecto, el titular de la ANSES, Diego Bossio sostuvo: “Con la presentación del Formulario Libreta ante la ANSES, se garantiza el acceso a la salud y la educación de muchísimos chicos en todo el país. La AUH, la medida más inclusiva de los últimos 50 años, brinda protección los niños que antes estaban desprotegidos, por afuera del sistema. Realizar los controles es muy importante porque de esa forma certificamos que los niños están estudiando y recibiendo salud. Cuando se suspende la prestación, más del 60% regresa al mes siguiente con los papeles al día.”
La AUH es un derecho que les corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto.
Se abona hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados (a los que se liquidará un monto especial) y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres, priorizando a la mamá.
Pasos para la presentación
- Solicitar un turno en www.anses.gob.ar y descargar el formulario PS 1.47 desde la web ingresando a Asignaciones Familiares y luego a la sección de Asignación Universal por Hijo.
- Llenarlo y hacerlo firmar por las autoridades educativas y en el centro de salud en el que la niña o el niño se realizan los controles y/o recibe las vacunas.
- Presentarlo completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.
Qué hacer si se suspende el pago
De no presentar la el Formulario Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación en el plazo indicado, se procederá a la suspensión del pago de la AUH.
Para reactivar el pago de la asignación, la madre deberá presentar la Libreta con los datos completos sobre la concurrencia a clases de su hijo y el calendario de vacunación al día ante la ANSES.
El Formulario Libreta (Formulario PS 1.47) puede obtenerse ingresando a la web de la ANSES: www.anses.gob.ar, sección Asignaciones Familiares. En esta subsección, del lado izquierdo se encuentra el menú y la séptima opción es Asignación Universal por Hijo. Allí se encuentra el formulario PS 1.47 listo para su descarga.
El link directo es: http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/abe327e3236f29286dd51babb5023241b02900fc.pdf