El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, adquirió modernas soluciones informáticas destinadas a las áreas policiales orientadas a la investigación criminal, continuando de esta forma con la dotación del equipamiento necesario para su trabajo.

Se trata de dos herramientas distintas. Por un lado, una plataforma integral de software para el análisis avanzado en investigación criminal, cuyo monto de inversión fue de 1.499.190 dolares y la empresa adjudicataria AKTIO SA.

Por otra parte también se adquirieron soluciones de hardware y software para el análisis forense de dispositivos móviles y equipos informáticos. El monto de inversión fue de 3.037.510,71 pesos y la empresa adjudicataria fue IAFIS Argentina SA.

Ambas gestiones fueron realizadas al amparo de la ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297.

PLATAFORMA INTEGRAL DE SOFTWARE

La plataforma integral de software se usará para realizar análisis avanzado de investigación criminal, que permitirá a los organismos de la provincia encargados de la lucha contra el crimen, trabajar en análisis e inteligencia criminal, construyendo al mismo tiempo una base de datos que facilite a los analistas e investigadores la tarea de recolección, registro, análisis y búsqueda de información.

Esta solución permite contar con herramientas visuales avanzadas para los analistas y el trabajo de colaboración de información con los demás organismos del Estado, permitiendo el acceso a fuentes de datos internas y externas, generando de esta manera bases sólidas de datos criminales.

Al proporcionar claridad a investigaciones complejas, esta herramienta puede ayudar a unidades especiales de investigaciones a descubrir conexiones, patrones y relaciones ocultas que se encuentran escondidas en grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes, y además puede contribuir a crear y difundir productos de inteligencia en casi tiempo real.

ANÁLISIS FORENSE DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y EQUIPOS INFORMÁTICOS

El Ministerio de Seguridad adquirió además una serie de herramientas de informática (software y hardware) que permitirán el análisis forense de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento (discos extraíbles, tablets, discos duros, etc.).

Estos elementos posibilitan, a quienes llevan adelante las investigaciones, identificar, preservar y analizar los datos almacenados en medios magnéticos, teléfonos celulares y transacciones electrónicas.

CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA FORENSE

Para la implementación de estas herramientas el Ministerio organizó en el transcurso de la semana un curso de capacitación en Informática Forense dirigido a las áreas informáticas de la Secretaría de Delitos Complejos, Asuntos Internos y Policía de Investigaciones.

El ingeniero Gustavo Presman, reconocido especialista en informática del país, fue el encargado del dictado de las jornadas que se realizaron en las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) y que finalizaron este viernes.

Presman es investigador, instructor y perito forense informático, especialista en exploración de discos, recuperación de datos y búsqueda de archivos ocultos y eliminados; comunicaciones y teleinformática. Tiene veinticinco años de actividad profesional privada en las áreas de informática y redes de computadoras.

También es Instructor de Fuerzas Armadas y miembros del Poder Judicial en procedimientos de Informática Forense y miembro de sociedades Internacionales de Informática Forense. Es docente de materias afines, Perito Judicial de parte, consultor técnico en la especialidad e instructor de fuerzas de la ley de toda Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *