Se realizó este martes en el Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe, una reunión del Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, convocado por el gobernador Antonio Bonfatti, para coordinar acciones preventivas a raíz del fenómeno meteorológico denominado “El Niño” que pronostica intensas lluvias entre octubre y febrero próximo.

El encuentro fue encabezado por el  secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien al término del mismo explicó que “la idea es trabajar en forma conjunta mirando la realidad en cada uno de los nodos para evaluar todas las acciones que en forma inmediata se puedan realizar con el fin del escurrimiento de las aguas y la protección de los centros urbanos”.

“Hay que trabajar también -continuó- con los intendentes y presidentes comunales que, en este marco, se está desarrollando de la mejor manera y observar el equipamiento logístico como equipos de bombeo, grupos electrógenos, etc. También, analizar la transitabilidad a través de Vialidad Provincial, especialmente en todos los accesos troncales para que todas las localidades puedan contar con ellos y que en un marco de emergencia no sufran incomunicaciones”, indicó Escajadillo.

PANORAMA E INFORMACIÓN

El funcionario puntualizó que “aún se habla del fenómeno del Niño fuerte, especialmente, desde octubre hasta febrero por lo cual es importantísimo que se realicen acciones preventivas”. Como ejemplo citó “en el área Salud, todo lo que signifiquen los esquemas de vacunación”.

También, Escajadillo consideró como “muy importante la información adecuada a través de los medios de comunicación” la cual “se elaborará y difundirá a través del Comité Operativo para que toda la población conozca las acciones y las sugerencias que los gobiernos locales nos están planteando”.

“Hay mucho trabajo por realizar -continuó- pero en la medida en que el gobierno de la provincia y los gobiernos locales se den prioridad a las obras inmediatas que hay que concretar, el resultado va a ser mucho mejor”.
CALENDARIO DE REUNIONES
Estas reuniones se replican en las cinco regiones: la primera se hizo el lunes 14 del corriente en Venado Tuerto, Región 5; este martes, en inmediaciones de Recreo, Región 3; el miércoles 16, en Reconquista, Región 1; el jueves 17, en Rafaela, Región 2, y el viernes 18, en Rosario, Región 4.
“Hoy tenemos una realidad de napas muy altas. Por ejemplo, en Venado Tuerto existe una situación que requiere una mirada profunda. En esto hay que esperar desde una lluvia muy importante hasta fenómenos (del tiempo) como se han presentado en los últimos meses. Es importante la articulación, la coordinación y todo lo que significan los recursos”, describió el funcionario.
Una vez concluida la reunión del comité operativo, Escajadillo expresó que se trata de “un trabajo continuo” y explicó que “luego de cada encuentro ya hay funcionarios de todas las áreas involucradas recorriendo el nodo”.

“De la misma manera -agregó- se replicará en los demás nodos. Hay mucho trabajo realizado, muchas obras concretadas desde el Ministerio de Aguas. Ya hemos tenido lluvias de 250, 300 milímetros en poco tiempo como las de marzo último en los departamentos del centro de la provincia, y hubo una respuesta articulada. Hay muchas obras pero sabemos que la emergencia no es igual una con otra y que se necesitan sobre todo tareas de coordinación y priorizar lo que en forma inmediata hay que realizar”, concluyó el secretario de Protección Civil.

PARTICIPANTES

Asistieron a la reunión en el Centro Cívico de la Región 3, en Recreo, además, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Omar Saab; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tion; el subsecretario de Gobierno del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Esteban Lenci, y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez.

Asimismo, estuvieron el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Walter Albornoz; la directora provincial de Desjudicialización del Ministerio de Justicia, Eleonora Avilés; el director provincial de Obras Hidráulicas, Arnaldo Zapata; el director de la Policía de Seguridad Vial, Víctor Gaitán; la coordinadora Pedagógica de la Región de Educación 4°, Beatriz Alvizo; su par de Salud, Leonardo Martínez; el coordinador del Nodo Santa Fe de Desarrollo Social, Daniel Basile, y el jefe de sucursal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis Cornaglia, entre otros.

El comité operativo está integrado por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud; Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción; y Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Regiones, Municipios y Comunas; la Administración Provincial de Vialidad; la Empresa Provincial de la Energía; y Aguas Santafesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *