“Defendamos las políticas del Plan Estratégico porque representan los sueños colectivos de los santafesinos”

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó la asamblea ciudadana que se realizó en la escuela Técnica N° 277 «Fray Francisco Castañeda» (Batalla de Tucumán 221) de la ciudad de San Justo.

Como en otros encuentros, instó a la ciudadanía a “defender y apropiarse de las políticas de Estado que contiene el Plan Estratégico, que no le pertenecen a un gobierno sino representa sueños colectivos de los santafesinos”. En tal sentido, recordó que antes de que se pusiera en marcha la organización de asambleas “el Estado se manejaba siempre desde la capital provincial y se sabía muy poco de lo que ocurría en las ciudades, en las comunas, en las regiones; mucho menos lo que opinaban santafesinos, sus sueños y sus necesidades”.

Desde la gestión de Hermes Binner las actividades de gobierno se descentralizaron y se propició la participación de los ciudadanos”, destacó Bonfatti, en referencia los encuentros que a partir de 2008 reúnen a vecinos, autoridades locales y provinciales, instituciones y actores locales en general en un debate orientado a repensar cada región, sus fortalezas, oportunidades y demandas. Además, a través del diálogo, en cada asamblea se realiza una rendición de cuentas de los avances de los proyectos estratégicos, para luego pensar qué aspectos se pueden seguir trabajando desde el gobierno provincial para dar respuesta a las demandas y necesidades señaladas por los actores territoriales.

Más de 40 mil personas han participado de estos encuentros en los que soñamos como queremos ver a la provincia y le ponemos nombre a los proyectos para materializar esos sueños”, añadió el gobernador.

El Plan Estratégico cuenta con “346 proyectos que dan cuenta de los sueños de los santafesinos. En 2012 lo actualizamos, hicimos un balance de lo avanzado y el 85 por ciento de lo que los santafesinos propusieron esta terminado o en ejecución”, precisó.

En este sentido, Bonfatti destacó que “cuantos más ciudadanos participen y opinen, más rápido avanzaremos a hacia una provincia integrada, con inclusión y desarrollo. Santa Fe tiene un futuro inmenso por delante si completamos todos los proyectos que componen este sueño colectivo”, concluyó.

Este encuentro forma parte de la segunda ronda de asambleas de 2015, que se está llevando a cabo en ciudades de las cinco regiones de la provincia. Con esta ronda, el gobernador cerrará su gestión con 95 asambleas ciudadanas realizadas desde iniciado el proceso participativo en el año 2008.

De la actividad también participaron el vicegobernador Jorgen Henn, los integrantes del gabinete provincial; el intendente de San Justo, Mario Silvestrini; entre otras autoridades provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil de la Región 3.

GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL TRABAJAN JUNTOS”

Previamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó que “las asambleas no sólo apuntan a evaluar las obras y acciones que se van concretando sino que, al hacerlo de esta manera, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para cumplir los objetivos del Plan Estratégico, soñando y planificando metas y proyectos”.

Estamos convencidos -sostuvo Galassi- de que esta forma de trabajar, que representa un cambio institucional y cultural, va a seguir vigente en la gestión de Miguel Lifschitz. La garantía está dada por el compromiso del gobernador y de la ciudadanía, que se sumó desde la primera asamblea porque quiere construir el presente y futuro de esta maravillosa provincia de Santa Fe y dejar un mensaje al país”.

Este ciclo de encuentros comenzó el martes 3 de noviembre en Villa Ocampo, luego el 10 en San Cristóbal y el 12 en Casilda. El gobernador, junto a todo su gabinete, invita a los ciudadanos a participar para dialogar y rendir cuentas sobre los principales avances del Plan Estratégico. De este modo, se busca profundizar la incorporación de la mirada ciudadana en la construcción de políticas públicas.

RECONOCIMIENTOS

Durante el plenario se reconocieron los avances más significativos de los proyectos del Plan Estratégico en la Región 3. En función de ello, y en representación de los miles de santafesinos involucrados en el proceso de planificación y participación ciudadana, se entregaron presentes institucionales a:

Los Centros de Cuidado Infantil de los barrios San Francisco Javier y Santa Rosa, de la ciudad de San Javier; el grupo “Las tres socias” de Colonia Mascías, que participó del programa Raíces; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto y al director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Luis María Calvo, por su colaboración y fuerte compromiso en la puesta en valor del Parque Arqueológico y en la realización de la obra de protección contra inundaciones para toda la localidad de Cayastá; las comunidades Claudina Lanche de Colonia Mascías, Feliciano Ovelar de Santa Rosa de Calchines y Aim Mocoi Lek de Colonia Dolores, que forman parte del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas); la localidad de San Carlos Sud por ser la primera en construir un barrio solar en la provincia de Santa Fe; piscicultores de San Javier y Helvecia, por su aporte en convertir a esta actividad en una alternativa de trabajo y producción para miles de familias santafesinas; Centro de Cuidados Intensivos de San Justo, por la labor social y los servicios brindados; Belén Pastorelli, Lucía Mazza y Fiorela Fagioli atletas de la categoría sub 16 que participaron en los juegos nacionales Evita realizaron en Mar del Plata; jóvenes que participan del programa Vuelvo a Estudiar y de prácticas profesionalizantes; y la directora de la escuela Técnica N° 277 «Fray Francisco Castañeda», Sandra Michea, por abrir las puertas del establecimiento para la realización de esta nueva Asamblea Ciudadana.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *