El centro de Recepción, Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre “La Esmeralda”, dependiente del Ministerio de la Producción, recibió en los últimos días un ejemplar de boa lampalagua proveniente de La Pampa y 310 loros amazona aestiva que fueron decomisados en un operativo de la policía de Seguridad Vial en San Cristóbal.

Los animales se encuentran en cuarentena y reciben un monitoreo clínico. Una vez rehabilitados se evaluará el destino de los mismos.


310 EJEMPLARES DE LOROS

En el marco de un operativo de Seguridad Vial en la jurisdicción de San Cristóbal, se encontraron 310 loros de la especie amazona aestiva, conocida vulgarmente como loro hablador, que eran trasladados en el baúl de un vehículo particular.

La Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción se hizo presente y los ejemplares fueron trasladados a la Granja “La Esmeralda”.

Tras una primera evaluación clínica para descartar zoonosis y otras enfermedades, se dispuso que los mismos pasen por un período prolongado de cuarentena, ya que se trata de pichones, y rehabilitación hasta que en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y organismos pertinentes se pueda evaluar su destino final.

Vale recordar que las dos causas que más amenazan a la especie son la deforestación y la extracción de pichones para el comercio ilegal. Ese tráfico clandenstino puede generar riesgos para la salud pública por las malas condiciones de manejo, con un elevado riesgo de contagio de psitacosis.

Cabe mencionar que la tenencia o comercialización de esta especie sin documentación legal se encuentra prohibida por la Ley Provincial Nº 4830.


EJEMPLAR DE BOA LAMPALAGUA

La Granja “La Esmeralda” recibió también un ejemplar de boa lampalagua (boa constrictor occidentalis), víbora que desde hace varios años era exhibida en el Museo de Historia Natural de Santa Rosa de La Pampa.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa lleva adelante tareas de reformulación y montaje en el mencionado museo y, en ese marco, resolvió liberar a los animales en cautiverio. Luego de gestiones del Estado pampeano ante el subsecretario de Ganadería de nuestra provincia, Raúl Steffanazzi, el animal se encuentra en cuarentena en las instalaciones del Centro de Rescate, Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde se evaluará su futura liberación.

Granja La Esmeralda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *