Dada la extrema situación de Emergencia y/o Desastre que está padeciendo el sector agropecuario, por las excesivos y continuas precipitaciones caídas en el último mes en toda la región (entre 320 a 500 mm), ocasionando pérdidas en las unidades productivas de hasta un 80% en la capacidad de generar productos.

Es por ello que  solicitamos a las autoridades celeridad en el tiempo de respuesta a tal agobiante situación; ya que la misma está provocando.

Ø  En el corto plazo, despidos de mano de obra rural y comercial, cese de pago de impuestos y/o deudas contraídas por no contar con la producción prevista  a causa de las pérdidas generadas por los temporales; además de no poder iniciar nuevamente su ciclo productivo por no disponer de recursos financieros.

Ø  En el mediano plazo, cierre de unidades productivas por no poder sostener más las situaciones acarreadas en el corto plazo.

Ø  En largo plazo, disminución de la vida económica de los pueblos, desarraigo rural causado por la merma en las actividades que el campo genera.

 

Por lo anteriormente comentado, el Sector agropecuario, el Municipio, las Instituciones, etc. solicitan en carácter de urgencia, tener en consideración los siguientes puntos:

·         El productor que este en situación de Desastre, o a su defecto con dos declaraciones de Emergencia consecutivas, queden exentos del pago del impuesto a las ganancias  (del pago de anticipos ganancia 2016).

·         Ante la situación actual de Emergencia, en los casos de incumplimiento o pago fuera de término de las cuotas de créditos vigentes,  que no cese ningún beneficio de bonificación de tasas de interés que se hayan tomado para el sector productivo y que se reprogramen con nuevos vencimientos a igual condiciones. Y eventualmente sigan en vigencia para nuevos créditos.

·         En el sector agrícola, por este motivo, es muy factible que se corte la cadena de pago y faltará financiamiento para la campaña de trigo, girasol, maíz, soja ciclo 2016/2017. Es por esto que se necesitará articular junto con las empresas expendedoras de insumos, líneas de financiamiento hasta la próxima cosecha.

·         Líneas de crédito a largo plazo a tasas bonificadas y/o ANR para reposición de animales y pasturas, teniendo en cuanta la particularidad de cada caso. Para esto es estratégico articular con las instituciones locales (INTA, APDR, Municipio) para llegar con los fondos en tiempo y forma. Ej. Fondos rotatorios para las APDR para los productores no sujeto de créditos en los bancos.

·         Un fondo en forma de ANR, a Municipios, Comunas y Consorcios Camineros, para la reconstrucción de los Caminos Rurales, ya que los mismos se encuentran intransitables. Y estas obras significaran para muchos Municipios y Comunas gastos imposibles de afrontar.

·         Planificar obras de Infraestructura estratégicas para la producción ej. Caminos Arenados a largo plazo para mejorar las condiciones de vida de la población rural y el trasporte de la producción.

·         Mejorar la red de comunicación para oferta (ej. animales, cereal, oleaginosa) y demanda (animales, cereal, oleaginosa) en el mismo territorio. Para esto se necesita articulación pública-privada y herramientas financieras.

Esto se entregará el día jueves al ministro nacional y durante dos días estará en distintas entidades y comercios para que el productor, comerciante y ciudadano lo pueda firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *