En un importante encuentro, desarrollado en el tramo asfaltado de la Ruta Provincial 39, Altura La Penca y Caraguatá, el Ministro de Infraestructura y transporte de la Provincia, José Garibay anunció que “antes de fin de año, una vez finalizado el Proyecto Ejecutivo, se llamará a licitación pública para la pavimentación total del actual tramo ripiado de 60 Km, que llega hasta la RP2, con una inversión estimativa de 600 millones de pesos”.
Del acto y posterior conferencia de prensa -desarrollado en la sede Comunal de La Penca y Caraguatá-, se destacó la presencia de los senadores provinciales, Felipe Michlig (San Cristóbal), José Baucero (San Javier) y el senador suplente Roberto Tión (San Justo), en representación del senador Rodrigo Borla y los titulares de la empresa Tregar, Pedro y Vicente García.
Asimismo, participaron de la amplia convocatoria interdepartamental, el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, el vice-Pte. de la Empresa Provincial de la Energía, Fabián Bastía; los Ptes. Comunales de Gdor. Crespo Luciano Lemaire; de La Penca y Caraguatá Edgardo Ravelli; de Arrufo Cristian Piumatti; el diputado Edgardo Martino;los concejales de San Cristóbal, Carlos Cattáneo y Ricardo Gallo; representantes de fuerzas vivas y funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial, además de medios de comunicación de la región y la provincia.
Garibay anunció la posibilidad de realización de la Obra Vial
Ante la requisitoria periodística el ministro Garibay señaló que “esta es una obra estructural porque cambian la realidad de las poblaciones y del sector productivo y por eso vamos a ir viendo las factibilidades económicas para su realización. Creemos quesi la Legislatura aprueba el endeudamiento para obras públicas, esta ruta es muy probable que se concrete rápidamente, de todos modos estamos trabajando en el proyecto ejecutivo de todo el tramo, hasta la Ruta 2, y antes de fin de año podemos estar llamando a licitación pública”.
“El costo estimado -continuó- es de entre 8 y 10 millones el kilómetro por lo que hablando de 60 Km, estaríamos hablando de unos 600 millones de pesos, siempre dependiendo de los vaivenes de precios, por eso es fundamental la toma de la deuda, aunque esa es una decisión de la legislatura, sino veremos cómo desde Vialidad continuaremos con el proceso correspondiente” indicó el ministro de Infraestructura de la Provincia.
Michlig: “Una ruta como parte del corredor biocéanico y del Mercosur”
A su turno el senador Felipe Michlig, (que motorizó junto a sus pares de San Javier y San Justo, este encuentro para visibilizar la necesidad de pavimentar la Ruta 39), señaló que“esta es una Ruta Transversal de fundamental importancia para cruzar la Provincia de este a oeste y viceversa, ya que las otras alternativas son la autovía 19 y la 98 que está a 200 Km de aquí, con lo cual una vez pavimentada se constituirá en parte del corredor biocéanico, de fundamental importancia para trasladar la producción de la región y ofrecer otra alternativa viable de tránsito en el mapa del Mercosur, lo quegeopolíticamente sería un salto cualitativo para todo el centro-norte de la Provincia de Santa Fe”.
“A su vez, debemos tener en cuenta la dinámica que impondrá al turismo regional, ya que por esta ruta se podrá llegar directamente a la costa del Paraná, y a toda la zona de complejos de cabañas desde muchas regiones del oeste, conectando –a su vez- la línea de la cuenta lechera con la RN11, por ejemplo”, dijo Michlig para explicar el fuerte impacto que provocará la “obra histórica para la región”.
El Diputado Edgardo Martino, en la misma línea de coincidencia, puso el énfasis en “la posibilidad histórica que nos presenta esta decisión del PE de la Provincia, de endeudarnos para obras de infraestructura, con un plan de obras que hemos votado en la Cámara de Diputados diseñado responsablemente en un anexo adjunto al proyecto ley y en donde prioritariamente figura la pavimentación de esta ruta”.
García: “Vemos esta iniciativa con mucha alegría y mucha esperanza”
Uno de los titulares de la empresa Tregar, (planta principal asentada en jurisdicción de la RP39 y la RN11, Vicente García, expresó que “desde el sector privado vemos esta iniciativa con mucha alegría y mucha esperanza, porque no es frecuente que desde el sector político se esté pensando y apostando fuertemente al futuro y a la generación de riqueza y trabajo, que es lo que traerá la construcción de toda esta Ruta, por eso vamos a apoyar en todo lo que podamos para que podamos hacer realidad este sueño”, dijo el empresario
El senador por el departamento San Javier, José Baucero, sostuvo que como Senador de la oposición también coincidimos en la necesidad de apostar fuertemente a laconcreción de esta obra y también en la necesidad de tomar crédito externo para financiarlas. Queremos que el pedido de endeudamiento sea una herramienta que contribuya al desarrollo de toda la Provincia y especialmente al norte y para cada uno de nuestros departamentos, en donde tenemos nuestras prioridades también. En la medida que el mapa de obras sea equitativo estaremos apoyando esta posibilidad de financiamiento”.
Por su parte el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, mencionó que “esta obra marcará un antes y un después, sobre todo en la producción de nuestra zona y por todo lo que podemos proyectar a futuro, y comenzar a salir de un largo atraso que tenemos en materia vial”.
El vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Fabián Bastía manifestó que esta obra tan anhelada, trasciende cualquier color político, es un compromiso en común como queda evidenciado hoy aquí con todos los presentes, y permitirá el desarrollo en todos los sectores, a partir de una fuerte decisión política como viene mostrando el Gobernador Miguel Lifschitz.
Santa Fe, 24 de Mayo de 2016