“ES IMPRESCINDIBLE TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE TIERRAS FISCALES, Y DARSE UNA DISCUSIÓN AMPLIA Y DEMOCRÁTICA SOBRE SU USO EN LAS CIUDADES”, RESALTA.

Invitada por los concejales del Bloque Ciudad Futura, la diputada provincial Claudia Giaccone participó de una mesa de debate sobre el uso de la tierra, disparado por la problemática del Tambo «La Resistencia», en Nuevo Alberdi, respecto al destino de las que son las últimas hectáreas urbanas de la ciudad de Rosario.

El encuentro se realizó en el Concejo Municipal de esa ciudad, con participación de concejales otros bloques, diputados provinciales y nacionales, profesionales de la UNR, miembros de ONG, más los asistentes.

«Me parece de mucho interés promover esta discusión sobre el uso del suelo en las ciudades, de forma participativa, democrática», dijo la diputada Giaccone. «Pude contar mi experiencia de cuando se debatió y aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la ley para impedir la extranjerización y concentración de las tierras; donde además se determinó la creación de un Banco de Tierras, entre otras cuestiones».

«Relaté también el proyecto que presenté y finalmente se concretó en la Ley de Agricultura Familiar, que apunta a recrear los cinturones verdes periurbanos de producción de alimentos, con cercanías a los centros de consumo, que evitan no solo costos de traslados sino apuntan a una cuestión sanitaria, al no usarse conservantes por ejemplo», expresó la legisladora.

«Todo esto resalta la importancia del Banco de Tierras, que también establecimos como ordenanza en Casilda, porque entiendo que es imprescindible transparentar la información sobre la existencia de tierras fiscales, sea en lo local, provincial y nacional. Y es necesario que participemos todos para decidir sobre el uso del suelo, ya que vemos que cuando son inundables o tienen problemas van los sectores más vulnerables pero cuando se hacen obras para mejorarlas pasan a ser del negocio inmobiliario. Entonces el Estado debe estar presente defendiendo el destino para  definir su uso en favor de los intereses mayoritarios, como ser viviendas, parques, escuelas, y otras alternativas que provean un beneficio social», concluyó.

rosario-ciudadfutura3 rosario-ciudadfutura rosario-ciudadfutura2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *