En una jornada que se desarrollará este lunes se presentará la iniciativa para casos penales graves. Participarán dos destacadas juristas norteamericanas y autoridades de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Será de 14 a 18 en el sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial (San Lorenzo 1949, primer piso).

El gobierno de la provincia presentará este lunes en Rosario su propuesta para implementar el juicio por jurados en casos penales graves a miembros de los tres poderes del Estado, docentes universitarios, abogados y demás actores del sistema penal.

Será en una jornada que presidirá el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, con la presencia de dos juristas norteamericanas y autoridades de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

La actividad, denominada “Juicio por jurados para Santa Fe”, es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la filial Rosario de la AAJJ. Tendrá lugar de 14 a 18 en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario (San Lorenzo 1949, primer piso).

Tras la apertura, a cargo del ministro Silberstein, habrá un encuentro con diputados y senadores provinciales. En la oportunidad expondrá el presidente de la AAJJ, Héctor Granillo Fernández, presentado por el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Para finalizar disertarán dos destacadas juristas norteamericanas, Shari Diamond y Valerie Hans, quienes serán presentadas por el defensor regional Gustavo Franceschetti y Andrés Harfuch, representante de la filial Rosario y vicepresidente de la AAJJ respectivamente. Diamond, de la Northwestern University School of Law de Chicago, expondrá sobre “Juicio por jurados y legitimidad del sistema judicial” mientras que Hans, de la Cornell Law School de Ithaca, lo hará sobre “Deliberación y veredicto unánime”.

SOBRE EL JUICIO POR JURADOS

El juicio por jurados es una modalidad de juzgamiento prevista en la Constitución nacional y que ya está siendo aplicada en algunas provincias argentinas para casos graves. Prevé que el jurado esté formado por ciudadanos y ciudadanas, incorporando de esta manera la participación de la sociedad civil en la resolución del conflicto penal llevado a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *