Lo dijo el gobernador de Santa Fe luego de una reunión con referentes del sector lácteo. Se estudia un financiamiento extraordinario del orden de los 300 millones de dólares para la lechería.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este viernes en Sunchales de una reunión con representantes de agrupaciones que nuclean a productores tamberos para abordar la problemática del sector. Entre otros puntos, se conversó sobre el diagnóstico actual, las acciones desarrolladas hasta el momento y propuestas que pueden ponerse en marcha a futuro.

“Venimos desde el inicio de la gestión trabajando codo a codo con las instituciones, las organizaciones del sector agropecuario y particularmente en el sector de los tamberos y de la industria láctea porque la crisis no comenzó ahora, ya venía desde antes, pero las inundaciones de abril le incorporaron una cuota más de dificultad”, dijo Lifschitz.

“Hemos hecho innumerables gestiones a nivel nacional: algunas dieron algún resultado pero evidentemente las respuestas no están todavía lo suficiente resueltas para lo que se requiere”. Por ello, confirmó que en los próximos días “vamos a insistir, vamos a pedir reuniones al Banco Nación, al ministro de Agroindustria” del gobierno nacional, Ricardo Buryaile, e incluso con el propio presidente, Mauricio Macri, a quien “voy a ver el día 30 en la ciudad de Rosario y voy a aprovechar para instalar el tema”. De todos modos, el gobernador afirmó que “también hay otras alternativas que vamos a estudiar a nivel provincial”.

“Tenemos el compromiso de no dejar que ningún tambo se cierre. Vamos a estar al lado de cada tambero y cada productor asistiéndolos con todas las herramientas que tiene el Estado provincial y también haciendo gestiones frente a la Nación porque necesitamos sostener esta actividad estratégica para la provincia”, reseñó el mandatario santafesino. “La vamos a defender con todas las herramientas y con toda la fuerza que tengamos”, concluyó de modo contundente.

Del encuentro también tomó parte el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien indicó que asambleas de este tipo pretenden “que no pierda agenda ni importancia política y mediática la problemática lechera de la provincia de Santa Fe que es uno de los sectores más golpeados después de la emergencia hídrica y de la situación de quebranto que venía viviendo previo a la emergencia”.

“Hicimos un análisis de situación con todas las entidades representantivas del sector primario, legisladores y demás; analizamos la marcha de algunas acciones que se están desarrollando y establecimos algunas pautas a seguir porque la lechería no se ha recuperado y va a necesitar de medidas extraordinarias”, resaltó el ministro.

FINANCIAMIENTO EXTRAORDINARIO
Contigiani detalló que durante la reunión, se debatió la posibilidad de comenzar a trabajar en “la arquitectura” de un financiamiento extraordinario cercano a los 300 millones de dólares para el sector. Si bien aún no hay detalles de la iniciativa, sugirió que la misma apuntaría “básicamente a la asistencia a los productores lácteos y también a las infraestructuras”.

“Vamos a empezar a trabajar eso con el compromiso de que el gobernador va a llevar estas propuestas al ámbito nacional y con la voluntad política de que lo hacemos junto con la Nación o lo hacemos desde Santa Fe porque la lechería no se va a recuperar con medidas clásicas”, afirmó el ministro.

En el mismo sentido, aseguró que “hace 30 años que en lechería no hay nada nuevo en término de políticas públicas a nivel nacional”. Frente a ello, dejó claro que “desde Santa Fe se supo escuchar al grupo de entidades que tiene un gran compromiso con sus representados” y hasta calificó como “de vanguardia”, la postura de la provincia que debate en torno a la “tipificación de leche de referencia, el precio de referencia, un acuerdo lácteo, un laboratorio arbitral, y empezamos a hacer caminar una consignataria láctea con una estrategia de concentración de oferta para lograr mejor poder de negociación frente al sector industrial”.

A ello sumó que próximamente “vamos a dar un paso trascendental que es analizar con el civilista más importante que tiene el país que es (el abogado, Jorge) Mosset Iturraspe, algunas cláusulas contractuales que podríamos incluir en una Ley de lechería -que ya tiene media sanción en la provincia- que nadie pueda obviar en las transacciones y que proteja al eslabón más débil que es el tambero”.

El titular de la cartera productiva insistió en que “necesitaríamos que la Nación acompañe también con una agenda importante”, aunque reconoció que el gobierno santafesino tiene “claramente una posición diferente a la actual subsecretaría de Lechería de la Nación. Para Santa Fe, el problema lechero es un problema de de falta de transparencia en la cadena láctea, de cartelización, de monopolización y de eslabones que van dominando y se van comiendo a los más chicos que son los tamberos, los consumidores, las pequeñas industrias. Esto obedece a falta de reglas de juego, a falta de rol del Estado, a falta de marcos institucionales que ordenen la lechería, a falta de definición de precios, a falta de concentración de oferta, etc.”, concluyó.

LA REUNIÓN
Al encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Cooperativa de Sunchales (JB Justo 126) asistieron también los senadores por los departamentos Castellanos, Alcides Calvo; Las Colonias, Rubén Pirola; y San Cristóbal, Felipe Michlig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *