El día martes 5 de Julio de 2016 se realizó una audiencia en el Ente Nacional Regulador del Gas ENRES, del que participo el intendente Camilo Busquets, los Secretarios Pablo Bertero y Jorge Sainz, el asesor legal Dr. Federico Acuña y los Concejales Sergio Uberti y Dr. Juan  M. Mansilla y el asesor técnico contratado por el Municipio en materia de gas natural Gerardo Andreoli, quienes fueron recibidos por el Interventor del ENARGAS David Tezanos y el Subinterventor Ing. Daniel Perrone.

El motivo de la reunión era tomar conocimiento de la situación de la obra de alimentación a la localidad y las características de las gestiones vinculadas a la construcción de la red, su operación y mantenimiento, teniendo en cuenta la presencia del gasoducto troncal que pasa frente a la localidad y su proxima habilitación.

En ese marco quedaron definidos los siguientes pintos puntos principales:

  • Resulta necesario contar con una revisión del proyecto de alimentación asignado a la empresa contratista, ya que es posible que se requieran cambios del mismo respecto a la capacidad y funcionabilidad. En esos rubros se encontraría la estación reguladora y el ramal de aproximación. En este sentido el Municipio de Ceres ya hizo la presentación correspondiente solicitando la ampliación de la estación reguladora, para que el abastecimiento sea al total de la localidad, también incorpora una salida para GNC que el proyecto inicial no contenía. 
  • La extensión de la red interna que recorrerá la ciudad aún no cuenta con un proyecto ejecutivo. En el mismo se debe incluir todos los usos, residencial, comercial, industrial y GNC. A tales el Municipio ha contratado un ingeniero especializado en el tema quien lo desarrollara a la brevedad.
  • La construcción de la obra distribución interna en la ciudad, cuyos trabajos no  están incluidos en la licitación nacional, pueden ser desarrollados con prioridad por parte de la distribuidora Litoral Gas SA, siempre que tome a su cargo las inversiones necesarias, de lo contrario la municipalidad de Ceres puede generar una propuesta con la iniciativa de construir y operar el servicio. (Esta última opción la recomendada por el ENARGAS)
  • Finalmente, como se mencionara y aclarara en el punto anterior, no existe ningún grado de exigencia en asignar la construcción, operación y mantenimiento del servicio y sistema a ninguna cooperativa u organismo que no sean los dos mencionados.
  • Merece destacarse que el hecho de contar con el servicio de gas natural no solo representa un enorme beneficio a los vecinos de Ceres sino que implica un compromiso para sus autoridades en materia gestión de la iniciativa, avance de los trabajos, desarrollo de la legislación e implementación en materia de instaladores, tendido de la red, medidas de seguridad, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *