El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto de ley para implementar el uso de Buenas Prácticas Ambientales en la construcción. La normativa contempla exenciones impositivas para aquellas empresas que utilicen los recursos naturales de manera eficiente y mejoren el desempeño ambiental en el ciclo de vida de una obra.

El legislador por la UCR-NEO dio ingreso a la Cámara Baja de la Legislatura un proyecto de ley que pretende instalar el uso de Buena Prácticas Ambientales en el rubro de la construcción. El trabajo tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos naturales en todas las etapas de vida de una obra, tanto privada como pública, y así mejorar el desempeño ambiental de las empresas a cargo de las mismas.

Al respecto el diputado explicó que “incorporar el concepto de Buenas Prácticas Ambientales desde la proyección de las obras permite, entre otras cosas, aprovechar al máximo los recursos naturales para lograr una mayor eficiencia y ahorro energético. A su vez que contribuye a la salud del ciudadano y al medioambiente en general, porque reduce el uso de materiales contaminantes”.

Consideramos que es un deber del Estado garantizar a los habitantes el derecho a un ambiente sano, tanto para las generaciones presentes como las futuras. Por eso es muy importante la aplicación de las BPA en las obras, porque minimizan el impacto ambiental y cuidan los recursos naturales que son de todos” concluyó el diputado.

Consejos a tener en cuenta

Las Buenas Practicas Ambientales son herramientas de simple aplicación, de concreta utilidad y de bajo costo específico. Colaboran en la disminución de los costos directos, aumentando la eficiencia del consumo de materiales e insumos y el rendimiento de la mano de obra.

Entre las sugerencias que se realizan en el proyecto para hacer buen uso de recursos naturales, se destacan: el aprovechamiento de la luz natural para reducir la utilización de luz artificial; el mantenimiento del orden y limpieza de la zona de almacenamiento de materiales a los fines de evitar roturas, deterioro por humedad o vencimientos; la colocación de líquidos peligrosos dentro de piletas de contención impermeables para evitar posibles derrames que contaminen el suelo; no verter restos de aceites, hidrocarburos, solventes u otros productos líquidos a la red cloacal o pluvial; no verter restos de hormigón, áridos morteros u otros sólidos a la red cloacal o pluvial; guardar el agua de limpieza de herramientas y objetos de trabajo, en contenedores estancos que permitan la decantación de los residuos, permitiendo la reutilización del agua sobrenadante.

Beneficios tributarios

En el texto de la ley se recomienda, a las empresas constructoras que realicen obras privadas en el territorio provincial, la incorporación de las BPA en todos sus proyectos. Aquellas empresas que así lo realicen, serán beneficiadas con un certificado de crédito fiscal el cual será deducible del impuesto a los Ingresos Brutos.

Por otra parte, se especifica que las licitaciones realizadas por el Estado Provincial deberán contemplar, en los pliegos correspondientes, la inclusión y cumplimiento de las BPA, sin importar la magnitud de la inversión, o tamaño de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *