La ex ministra de Salud Silvia Simoncini encabezó junto a otros legisladores justicialistas la presentación de la iniciativa que impulsa el bloque de diputados del PJ-FPV para reformular el sistema de Salud Pública en la provincia. Diversos actores e instituciones sanitarias y de la comunidad participaron en la jornada de debate y realizaron sus aportes al proyecto.
El bloque de diputados del Frente Justicialista para la Victoria-PJ
 presentó este miércoles 9 de noviembre en Firmat su proyecto para un nuevo sistema de Salud Público provincial. La ex Ministra de Salud Silvia Simoncini, impulsora de la iniciativa, estuvo acompañada por los legisladores provinciales Patricia Chialvo y Germán Bacarella, por la diputada nacional Silvina Frana y por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun.

El propósito de la jornada, realizada en las instalaciones del sindicato Luz y Fuerza de Firmat, fue mostrar el proyecto a la comunidad e iniciar el debate en relación a los otros tres textos presentados por otras fuerzas en la Legislatura. La propuesta del PJ-FPV consiste en una nueva organización del sistema actual que ponga especial énfasis en la salud como derecho humano y bien social, el rol del Estado como garante, los derechos de los pacientes, la recuperación de la estrategia de Atención Primaria, una auténtica descentralización territorial y de la gestión de los hospitales.

De la mano de otro de los objetivos de la ley, que es la profundización de los mecanismos de participación de la comunidad y el colectivo de salud en la toma de decisiones en los efectores, fueron invitadas a mostrar sus opiniones y aportes instituciones y actores que tienen un rol fundamental en el sistema de salud propuesto: referentes de las áreas de Salud de municipalidades y comunas del territorio sur de Santa Fe, presidentes comunales, concejales, referentes partidarios y representantes de entidades de la comunidad.

Recursos

Simoncini hizo especial hincapié en los fondos necesarios para sostener el sistema. En ese sentido, aseguró que “el Estado tiene los recursos para hacer lo que proponemos, el presupuesto de la Provincia para el año 2016 es de 103 mil millones de pesos. Lo previsto para salud es un poco más de 8%, pero no se ejecuta porque no hay decisión política de la Provincia para hacerlo, y se termina destinando a otra cosa”, detalló la legisladora.

Queremos que la salud pública vuelva a ser, como fue en una época, lo mejor. Que el Estado sea la vanguardia en estructura, capacitación, tecnología. Para eso proponemos que no pueda haber menos de 10 puntos del presupuesto destinados a la salud, con una suba progresiva año a año. Es muy simple, la salud es un derecho y el Estado es el garante, por ende los recursos no son gasto sino inversión. Recortar fondos es recortar derechos”, disparó.


Silvia Simoncini
Diputada provincial bloque Frente Justicialista para la Victoria-PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *