Fue este viernes, en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional. En el marco del Plan del Norte, la provincia aportó más de 4,5 millones de pesos para la adquisición de equipos de alta tecnología.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, inauguró este viernes un laboratorio de caracterización de materiales avanzados en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para el cual la provincia realizó un aporte no reintegrable de 4.597.727 pesos destinado a la adquisición de equipos de alta tecnología.

“Este centro universitario hace muchos años que se ha convertido en un punto de referencia, no solamente en la formación académica de ingenieros, sino también en el desarrollo tecnológico, científico y de articulación con las empresas de la región”, aseguró el gobernador.

Por ello, el mandatario destacó el aporte económico de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, realizado en el marco del Plan del Norte, “un financiamiento para la compra de equipos que van a permitir que los investigadores de esta unidad académica cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar y profundizar su trabajo en el área de los materiales, una disciplina fundamental para el desarrollo industrial y de muchas de las nuevas tecnologías que estamos empeñados en promover en la provincia”.

“Tenemos la visión de una provincia moderna insertada al mundo –continuó Lifschitz–, que pueda potenciar su actividad productiva fundamentalmente a partir del valor agregado, de incorporar conocimiento, y de articular a los sectores productivo e industrial con nuestro sector científico y tecnológico, que afortunadamente lo tenemos en cantidad y calidad muy superiores a la mayoría de las provincias, y esa es una gran fortaleza que tiene Santa Fe”.

COMPROMISO CON EL NORTE
Por otra parte, el gobernador sostuvo: “nosotros tenemos dos grandes concentraciones, dos grandes centros universitarios en el Litoral, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, pero también unidades de ciencia y técnica y académicas importantes en el interior de la provincia, y una de ellas es la de Reconquista”.

“Este aporte es un apoyo y una muestra de compromiso del gobierno provincial con el desarrollo tecnológico en el interior de la provincia, particularmente en este norte santafesino. Dentro de los proyectos priorizados en el Plan del Norte, está el desarrollo del Polo Tecnológico de Reconquista y del norte santafesino, y estamos contentos de poder contribuir a esto”, agregó.

CONOCIMIENTO AL TERRITORIO
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, destacó que la puesta en marcha del Laboratorio refleja “el esfuerzo del gobierno provincial y el compromiso de invertir en ciencia, tecnología e innovación porque entendemos que, a partir del conocimiento incorporado a las materias primas, es como vamos a conseguir que nuestros jóvenes tengan empleo y de calidad”.

“Esto es lo que estamos apostando, este equipamiento de alta calidad forma parte de 12 más que están distribuidos en toda la provincia y sirven para hacer ciencia”, destacó el ministro para luego sostener que “también están orientados para hacer servicios tecnológicos a las empresas para que todos los conocimientos bajen al territorio y en esto estamos comprometidos”.

PRESENTES
Del acto también participaron el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Pablo Rosso; el decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Nicolás Dipaolo; el senador departamental, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Stella Maris Yaccuzzi y Héctor Gregoret; y la coordinadora de la Región 1 (Nodo Reconquista), Erica Rubiolo, junto con demás autoridades regionales, provinciales y municipales, y representantes de la UTN, de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad educativa.

PRIMERA LÍNEA EN EL PAÍS
El decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Nicolás Dipaolo, sostuvo que “la Universidad Tecnológica Nacional está en primera línea con su equipamiento porque podemos acceder a tecnología de punta en esta ciudad” y agradeció a la provincia “por facilitarnos el acceso a esta tecnología. Hoy Reconquista está situado en el primer lugar del país”.

A su turno, el vicerector Pablo Rosso subrayó la importancia de la “alianza entre gobierno, sectores generadores de conocimiento y sectores productivos” para fomentar la “investigación, la ciencia y tecnología, la innovación, la creatividad. Después de ver los pasos que se dieron para llegar a la concreción de este laboratorio, a uno lo llena de satisfacción resaltar las políticas del gobierno de Santa Fe en ciencia y tecnología”, concluyó.

EL EQUIPAMIENTO
El equipamiento del laboratorio de caracterización de materiales avanzados fue financiado por el gobierno provincial, a través de la convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2014 destinada a equipamiento de alta tecnología.

A partir de dicha convocatoria, la Facultad Regional Reconquista de la UTN obtuvo un aporte no reintegrable por un monto total de 4.597.727 pesos para la adquisición de cuatro equipos complementarios destinados a análisis y caracterización de materiales. El equipamiento consiste en un sistema de microscopía SPM (STM/AFM), un espectrómetro de emisión atómica de plasma por microondas, un digestor de muestras por microondas y una máquina de ensayos universales de pequeñas dimensiones.

Permitirá realizar el análisis elemental de materiales en estado sólido y líquido, caracterización de superficies, películas delgadas, nanoestructuras y determinación de propiedades mecánicas. Además, se aplica al estudio y desarrollo de nuevos materiales para ser empleados en productos y procesos en la industria electrónica, informática, farmacéutica y energética entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *