“Tenemos la ineludible función de llevar el conocimiento a los sectores productivos más pequeños”, dijo el gobernador de la provincia durante el acto.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este lunes de la reinauguración del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo de Monte Vera, con el propósito de consolidar un espacio interinstitucional para la generación y transferencia de innovaciones en producciones y procesos organizativos con un enfoque agroecológico, antropológico, participativo y social.

“Nuestra provincia estuvo siempre un paso adelante, incluso un paso adelante del país, como lo vemos en la historia de más de 80 años de este Centro. No es casual  que se haya prácticamente abandonado en los años 70. Fue una lástima que luego en democracia, durante tantos años no hayamos tenido la vocación para recuperar este espacio del Estado”, señaló Lifschitz.

El gobernador sostuvo que “este lugar fue pensado con una gran visión de futuro en su momento, con una mirada estratégica sobre el desarrollo de la provincia y del país, y el rol de la agricultura en aquellos años o del sector agropecuario con la necesidad de incorporar tecnología, valor agregado a través del desarrollo científico”.

El mandatario indicó que “lamentablemente en Argentina siempre estamos mirando el pasado con nostalgia y con cierta envidia por las cosas que supimos hacer y que hoy tenemos dificultad en repetir. Debemos volver a pensarlas para inspirarnos en esa visión audaz que tuvieron quienes le dieron principio a centros como éste, donde se apostó a una articulación del Estado en una función ineludible como es llevar el conocimiento a los sectores productivos más pequeños”.

Por otra parte, aseguró que “las grandes empresas y los grandes productores tienen acceso al conocimiento”, por lo que será un deber “llevar un conocimiento y una tecnología indispensable para el desarrollo de los medianos y más pequeños”.

“Ese es el modelo de desarrollo que debemos imaginar hacia el futuro”, remarcó Lifschitz y agregó: “No ignoramos las reglas del mercado, la existencia de un mundo globalizado, de las grandes empresas, un modelo agroexportador como el que tenemos en la Argentina y también en la provincia, donde juegan grandes empresas exportadoras; pero también participan los medianos y los más pequeños y debemos apostar a fortalecer esa red”.

Para cumplir ese objetivo, “este Centro se replantea como sitio de investigación y de aplicación de tecnologías para la frutihorticultura, la acuicultura, la apicultura, el desarrollo forestal de pequeña y mediana escala”, sostuvo el gobernador.

Además remarcó que “estas producciones son muy importantes en distintas regiones de la provincia y las tenemos que defender y lograr que adquieran mayor desarrollo, más valor agregado, mayor rentabilidad para los productores y esto va a ser una tarea fundamental”.

UN ESTADO PRESENTE EN LA REGIÓN
El vicegobernador Carlos Fascendini se refirió a la importancia de recuperar este nuevo espacio para la región. Según dijo, ese objetivo “es parte de un sueño mucho más amplio: soñamos una provincia integrada y un Estado presente. El Estado debía promover en todos los rincones de la provincia la posibilidad para que cada santafesino tenga acceso a la salud, la educación, el trabajo; y no creemos que eso se derrama simplemente por la acción del mercado y los actores de la economía”.

En tanto, el ministro de la Producción, Luis Contingiani, manifestó su satisfacción porque se cumplió la primera etapa y “a partir de esto Santa Fe se va a convertir en referencia nacional y provincial de investigación y producción forestal y hortícola”.

“La recuperación de este Centro se realizó con la gente. Pasamos horas pensando un proyecto que los integre y ahora hay personas del barrio trabajando aquí y esperemos que en una segunda y tercera etapa haya más”.

Por último, Contigiani invitó a las organizaciones presentes a que “se apropien del espacio y nos ayuden a convertir a Santa Fe en una provincia de referencia en investigaciones hortícolas y forestales”.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó la labor conjunta que se viene realizando con el Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): “Un trabajo de articulación público-público donde venimos tejiendo acuerdos de diversas índoles, pero todos con el objetivo de dar nuevas posibilidades a nuestros jóvenes”.

“Hoy estamos presentando un espacio nuevo destinado a profesionales, docentes y estudiantes; un curso de especialización en Agroecología para que tengan la posibilidad de una nueva mirada de la producción sustentable y ecológica, absolutamente innovadora”, anunció Balagué.

REFERENCIA DEL PAÍS
A su turno, el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot, mencionó que “la actividad hortícola es muy importante para nosotros, ya que representa el 80 % de nuestra economía” y auguró que “los productores puedan empoderarse y sacar provecho de este lugar”.

El director Centro Regional del INTA Santa Fe, José Luis Spontón, expresó que el proyecto de relanzamiento tiene dos partes: rescatar, recuperar y refuncionalizar; y la segunda etapa es la constitución de un centro de innovación, es decir, empezar a trabajar en un centro de innovación para las producciones intensivas de las zonas de los bordes urbanos”.

En representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Raúl Walker señaló: “Hace seis años surgía la inquietud, por parte de miembros del Consejo Directivo del Colegio, de reconstruir parte de la historia de este Centro tan importante para los ingenieros agrónomos que sentimos orgullo de haber sido iniciadores de la investigación en la República Argentina”.

CENTRO OPERATIVO EXPERIMENTAL ÁNGEL GALLARDO
La renovación del espacio implicó una inversión de $ 15.300.000, de los cuales, $ 12.300.000 fueron invertidos por la provincia y los restantes $ 3.000.000 por el INTA, en el marco del convenio firmado en 2014 entre el Ministerio de la Producción, la Fundación ArgenINTA y el INTA.

El acuerdo también contempló actividades de cooperación y articulación para reactivar y reconvertir el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo. Además, este año se realizó el contrato de comodato con el INTA con el fin de llevar adelante la reactivación del lugar.

PRESENTES
La actividad tuvo lugar en el salón Auditorio de las instalaciones del Centro y contó, además, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el senador por La Capital, Emilio Jatón; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; los secretarios de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo; y de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; y el asesor del Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *