Dialogamos con la comunicadora social -Secretaria de prensa de la Biblioteca Sarmiento :   Susana Badr y esto adelantaba con relación a la agenda de propuestas culturales y educativas de la Biblioteca  Popular Sarmiento.
Reinician las actividades culturales. En abril retomamos con las clases en el taller literario infantil y juvenil . También se iniciaran  ciclos de charlas y capacitaciones abiertos a la comunidad,  estamos trabajando con Daniela Gorosito  y la comisión , en la apertura de una charla sobre biotecnología  con la Biotecnologa : Liz Velez para dimensionar  la importancia de volver la mirada a lo orgánico y natural. Además , otra de las novedades, este año se habilito un espacio de encuentro cultural con la tercera edad y  se tiene pensado proponer cursos y talleres de extensión para adultos mayores: Taller de escritura terapéutica, de memoria , bordado, tejido , manualidades.

Seguimos proponiendo la presentación de libros de autores de Ceres y la región y tambien retoman los charlas holísticas de Escuela  Larga Vida ZEN a cargo de su fundador Diego Ferrari.

El taller literario infantil cumplió , en 2018 , 10 años .

Para nosotros la lectura es un derecho inalienable ,  porque permite a los niños tener mayor claridad sobre el mundo-

La infancia es una etapa donde la fantasía y la realidad se funden. Los niños están abiertos al mundo y lo maravilloso se puede experimentar desde lo más sencillo , ya que en la infancia todo puede estar impregnado de magia. Algo así sucede con las historias fantásticas, los cuentos, las fabulas y las leyendas.

En nuestro afán de ordenar el mundo, a los humanos nos gusta clasificarlo todo. Así, la literatura incorpora calificaciones casi infinitas: literatura de misterio, de amor, de aventuras, de ciencia ficción; una lista útil para ordenar las estanterías de las librerías pero, si hablamos de niños, lo único importante es tocar la fibra de su imaginación a través del misterio de las palabras. Si ese milagro se produce, cuando el niño se convierta en adulto los cuentos y las historias seguirán latiendo en alguna neurona indestructible. Así ha sucedido y sucede desde que el mundo es mundo.

Por ello  es necesario que en la primera infancia, la relación entre los niños y los libros generalmente esté  mediada. En este sentido, la vinculación afectiva entre el niño, el libro y el adulto se generará a través de la lectura en voz alta. Ese rito, único y virtuoso, crea un lazo muy potente con la lectura, con el lenguaje –y también con ese adulto significativo- que, difícilmente, se romperá.

Deseamos y trabajamos incansablemente para que los niños tengan libros a su alcance, que los hojeen, los toquen. Así, la lectura quedará para siempre.

Julio Cortázar escribió una vez : Aquel jardín era mi reino, donde podía hacer y decir lo que quisiera…Allí cree mundos lacrimosos, aventureros, fantásticos, bestiales, mundos que luego formaron parte de mi vida…(aquel jardín era su biblioteca en su casa de Banfield).
Desde el mes de abril sábado 6 de abril  a partir de las 15.30 horas: grupo pequeños lectores: (niños de 5 a 7 años)
Grupo avanzado:  17 horas a 18.30 horas (niños de siete a doce años)
Te esperamos no faltes! Biblioteca Sarmiento Avda mayo 238
Coordina: Susana Badr, Técnica en comunicación social – Especialización en literaturas infanto –juveniles
Taller libre y gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *