Miles de santafesinos pararon y marcharon para reclamar por la situación crítica que atraviesa la provincia y el país. Referentes gremiales y de organizaciones sociales destacaron la unidad y fortaleza del movimiento para desterrar la derecha y sus políticas saqueadoras del patrimonio nacional. Reconocimiento especial para las Madres de Plaza de Mayo a 42 años de su primera ronda. Para Jorge Hoffmann, “Tenemos que construir un Frente Patriótico para recuperar el orgullo de ser argentinos/as”.

 

Al igual que en otras ciudades del país, este martes 30, la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe y cientos y cientos de santafesinos/as de la CTA de los/as Trabajadores/as de Santa Fe, CGT Regional Santa Fe y distintas organizaciones gremiales y movimientos sociales protagonizaron una marcha y masivo acto en Peatonal San Martín y Tucumán de la capital provincial. En la ciudad de Rosario, junto al Movimiento Sindical Rosarino, se hizo también frente a la Bolsa de Comercio con una importante convocatoria.

En la capital provincial, en primera instancia, mujeres de distintos espacios dieron lectura a un documento en el que denunciaron un “Estado ausente” y reclamaron “paritarias libres, cambio de la política económica, regulación a las importaciones, fortalecimiento del mercado interno, aumento de las jubilaciones”, entre otros.

En esa sintonía, movimientos sociales clamaron por la declaración de la emergencia social y alimentaria en todo el país y expusieron las cifras “escandalosas de pobreza e indigencia”, “la realidad de los barrios populares, su militarización, la triste situación en materia de adicciones de los jóvenes y la estigmatización y criminalización de los/as pibes”.

Desde la CTA Autónoma, Leandro Goldsack afirmó que “este modelo no da para más”, mientras que el sec. gral. de la CTA de los Trabajadores/as Santa Fe, José Testoni, destacó la adhesión al paro y las marchas en todo el país. “Hasta acá llegó creer que nos salvamos solos de este gobierno que sólo provoca hambre y desocupación. El camino es la unidad con un proyecto nacional”, aseguró.

En tanto, Mario Galizzi, referente de pequeños empresarios, afirmó que “no hay forma que nuestro sector salga adelante sin trabajadores”, y Eduardo García, sec. gral. de Trabajadores Viales y adjunto de la CGT, resumió “lo que provoca este gobierno: la gente en la calle y las heladeras vacías”.

Luego, Jorge Hoffmann, sec. gral. del CDP ATE Santa Fe y miembro directivo de la CTA nacional, recordó que “hace 42 años comenzó una historia que rescató todas las historias, dejando a la Argentina como sitial privilegiado y faro el mundo en materia de búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia: la primera ronda de nuestras Madres de Plaza de Mayo”.

Subrayó que al igual que ellas, las luchas del movimiento obrero se dan también en la calle: “no hay país latinoamericano que se movilice más por la conciencia del trabajador/a. Somos protagonistas de nuestra propia historia, nuestro objetivo no es otro que defender los intereses de la Patria, que si continúa en manos de la derecha como la que nos gobierna, va camino a la disolución”.

“Pero gracias a las movilizaciones y la unidad del campo popular esto se va terminar. Y es verdad que hay una grieta: la que nos divide de los saqueadores, no entre nosotros/as el pueblo trabajador”, agregó. Y repasó que “en 7 elecciones viene perdiendo Cambiemos de Macri. Este último domingo, el 80% de los santafesinos le dijo que No a su modelo de derecha neoliberal”.

Para finalizar, afirmó: “Tenemos que levantar un Frente Patriótico para recuperar el orgullo de ser argentinos/as. Que sea el pueblo el que decida la construcción de una sociedad del buen vivir, como dice Evo Morales. Ningún bien nacido puede no querer sumarse a construir una Patria justa, libre y soberana”.

Y en el cierre, Claudio Girardi, Sec. Gral. de la CGT Regional Santa Fe, llamó al movimiento obrero “a no dejarse sacar la dignidad, la alegría, porque así nos quieren vencer. Viva la clase trabajadora y a seguir luchando”, instó.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino coronaron un gran y masivo acto, con una altísima adhesión al paro nacional, en una jornada histórica para el movimiento obrero y organizaciones sociales de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *