Comunicado de prensa: ¿Cómo funciona el Centro de Salud San Roque?

El Intendente Municipal y el Departamento Ejecutivo informa a la población sobre el funcionamiento del Centro de Salud “San Roque” y la sala de enfermería que funciona en la Vecinal “Nueva Esperanza”, ante las dudas planteadas en la minuta de comunicación presentada por los concejales Gerardo BALZARINI y Nicolas MAZZA.
El Centro de Salud San Roque es un espacio donde se brinda atención de la salud a diferentes sectores de la comunidad., gestionado a partir de un acuerdo con los dueños del inmueble, oriundos de la ciudad de Rafaela, quienes en vista a los servicios que se prestarían fue cedido en comodato al Municipio local.
El fundamento principal de su apertura y gestión, fue lograr un espacio donde los afiliados de PAMI puedan tener atención, para aquellos profesionales que quisieran atender en tal lugar.
Es importante aclarar que el comodato es un contrato totalmente gratuito sin costo para el municipio, el que únicamente se ha encargado de la manutención edilicia, en lo que respecta al inmueble.
En cuanto a los servicios que se prestan, atienden los siguientes profesionales:
• Fisioterapia y kinesiología Lic. Luciana Windey
• Gastroenterología: Dr. Arévalo Edgar
• Médico Clínico: Dr. Oliver Daniel
• Cardiólogo: Dr. Peter Sergio
• Odontología: Dr. Jara Marcelo
• Laboratorio Análisis Clínicos: Weder, Evangelina, Marozzi, Eva y Busquets, Natalia.
• Terapista ocupacional: Gisela Gallo
La atención que realizan es de todas las obras sociales, especialmente PAMI, donde los adultos mayores tienen un espacio más donde atenderse.
En cuanto a la remuneración que perciben estos profesionales, hay que destacar que el municipio NO abona ningún tipo de remuneración. Los profesionales solventan sus gastos de limpieza y teléfono a raíz de un fondo común que mensualmente aportan y por el cual también adquirieron diferentes amoblamientos, como sillas, mesas, etc.
En cuanto a los servicios que se encuentran sustentados por el Municipio dentro del Centro de Salud San Roque, funcionan:
• Consultorio de Fonoaudiología: Lic. Norma Serenelli
• Gabinete de Niñez, Familia y Adolescencia, integrado por la abogada (Dra. Marianela Doile) y la psicóloga (Daniela Morbidoni).
La remuneración de cada una son las siguientes, las primeras son prestadoras de servicios y la última es planta permanente municipal.
También hay un personal temporario (Sra. Silvia Blanco) que atiende en mesa de entradas y Sra. Vanesa Salgado (limpieza)
La comunidad ya ha asumido y tomado como propio el servicio del centro de salud San Roque, como una alternativa más al servicio de salud pública provincial, al igual que el CIC.
En cuanto a la titularidad del inmueble hay que destacar que el mismo no es Municipal y que el municipio no abona canon locativo alguno por su utilización, dependiendo su préstamo al municipio de la única y exclusiva voluntad de los titulares, o en su caso de los herederos de los mismos, atento a que los que oportunamente cedieron en comodato el inmueble, hemos tomado conocimiento que han fallecido.
Poner en duda el servicio y gestión de dicho lugar no contribuye con el servicio de salud y compromiso que debe tener un municipio con la comunidad.
Se informa también que se refaccionó la vivienda que existe en el lugar, la cual está ocupada por una familia con discapacidad y una niña trasplantada.
En relación a la sala de atención de la salud del barrio Nueva Esperanza, se presta el servicio con atención con una enfermera, (medición de presión arterial, colocación de inyectables, curaciones, etc.) la atención de un personal para plan remediar, una masajista y una fonoaudióloga. Se colocó un Aire Split y se brindó todo el instrumental y amoblamiento. El inmueble lo cede la Vecinal a título gratuito. Los profesionales que prestan servicio en el lugar son remunerados por el municipio en calidad de personal contratado municipal.
De esta manera y a lo largo de estos 16 años de gestión hemos tratado de acercar y facilitar la atención de la salud en distintos sectores de la comunidad como una política de estado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *