La miseria del mejor oficio del mundo… «Sueñan las pulgas con comprarse un perro»… «escribía Galeano en su inolvidable poema «LOS NADIE»…
HOY me es imposible referenciar que : El periodismo se encuentra acuciado por las necesidades económicas.

Y a esta problemática se unen otras causas internas de la profesión como: la dura crisis económica, provocada por el descenso de inversión publicitaria en los medios y el duro revés que trajo aparejada la pandemia para los que trabajamos ademas en áreas educativas culturales .
En primera persona, escribe el periodista Roberto Herrscher , Cómo afecta al cuerpo, al ánimo y a la calidad del trabajo el vivir con tan poco, el no tener margen económico para decir ‘no’, el estar permanentemente sujeto a los caprichos la agenda , el comer mal y matarse corriendo detrás de una liebre que siempre corre más rápido.

Hoy los periodistas no necesitamos disfrazarnos de nada para tener la experiencia de vivir con el sueldo mínimo. Y el aprendizaje de las dificultades psicológicas, mentales y físicas de vivir con muy poco.
El buen periodismo es más necesario que nunca, especialmente cuando la tecnología permite que cualquier persona pueda convertirse en altavoz de potenciales hechos noticiosos. Debemos reivindicar la vuelta a un modelo de información que permita la supervivencia de los medios, lo que nos obliga a cambiar de mentalidad y ayudar al público a involucrarse con esta causa.
Vaya por delante que los periodistas no somos hermanitas de la caridad o carmelitas descalzas y que nos pegan por todo y por nada , muchas veces, y que muchos de nuestros males actuales son fruto de nuestras propias acciones…
Claves para el periodismo del futuro es un articulo del brillante periodista Miguel Angel Ossorio Vega , quien como mucha lucidez explica:

«En primer lugar, debemos enseñarnos a nosotros mismos (y a nuestros superiores) que las noticias son gratis, pero el periodismo no. Aunque cubrir, trabajar y difundir una noticia esté bajo el paraguas de las normas del periodismo, el concepto de noticia ha dejado de pertenecernos desde el momento en que cualquier persona con un móvil y una plataforma como Twitter o Facebook puede hacer lo mismo que nosotros: fotos, vídeos y la explicación-contextualización de lo que ve. Como hay personas y personas, solo el criterio de cada inesperado periodista marcará la diferencia entre lo improvisado o un buen trabajo.» Y nos queda siempre siempre el cariño y el afecto de los oyentes que con amor , y gratitud nos escribe, nos llama , nos alienta a seguir haciendo de este trabajo una vocación de servicio , pese a TODO. Hoy mi agradecimiento y el agradecimiento del medio es para ellos!!!! La gente !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *