El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó este lunes un convenio de cooperación con la Municipalidad de Rafaela y el Colegio de Arquitectos de esa ciudad, para la recuperación y puesta en valor del edificio de La Recova, ex almacen Ripamonti.

A través del acuerdo, se convocará a un concurso de anteproyectos para la construcción de un espacio multifuncional, recreativo, cultural y educativo. Cabe recordar que, oportunamente, el inmueble fue declarado como monumento histórico provincial.

Durante el acto, el gobernador Perotti destacó: “Estamos pisando suelo de la historia grande de Rafaela, que ahora le pertenece a la ciudad y a todos los rafaelinos a partir de la decisión que tomamos, desde el gobierno de la provincia, para que este inmueble sea propiedad local”.

También, el mandatario santafesino resaltó la importancia de “rescatar edificios que tuvieron que ver con la historia de la provincia. Sin dudas, éste es uno de ellos; desde la familia Lombarda hasta aquí, este edificio generó actividad, trabajo, comercio e impulsó el desarrollo”.

A continuación, Perotti manifestó que “el deseo es que tengamos un proceso que nos enriquezca, que recoja la opinión de todos, para que este lugar de referencia histórica para la ciudad y para la provincia, pueda recuperar su tradición y su espíritu emprendedor. Claramente, este era uno de los sitios que merecía un reconocimiento por el aporte que hizo a nuestra historia y a la provincia en su conjunto”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, expresó que este proceso “ahora se inicia de manera distinta: a partir de la posibilidad de que el inmueble haya quedado en manos de la ciudad, algo por lo cuál venimos luchando hace tiempo”.

“Hoy podemos estar aquí adentro, haciendo este acto y empezando a programar el futuro de uno de los edificios más emblemáticos que la ciudad pueda tener. Ojalá podamos plasmar un proyecto que la ciudad haga propio, y que abra sus puertas al resto del espacio público”, concluyó Castellano.

Por último, la vicepresidenta del distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Analía Montemurri, agradeció “la gestión que se ha hecho a nivel provincial para lograr la expropiación del predio”. Y precisó: “Este trabajo conjunto consistirá en elaborar las bases para un anteproyecto. Es un edificio icónico para la ciudad y lo que se haga va a representar lo que es Rafaela hoy, pero también lo que será en adelante”, concluyó.

Acompañaron al gobernador el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente del Consejo Municipal, Germán Botero; el presidente del Centro Industrial y Comercial del departamento Castellanos, Diego Castro; y el secretario del Colegio de Arquitectos, Hugo Poggi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *