El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro se reunió en la jornada de hoy con el Jefe de la Unidad Regional V, Directo de Policía Fabián Forni, para evaluar en conjunto las acciones realizadas a poco más de un mes de tomar el mando de la unidad.

Posterior a la reunión atendió a los medios de comunicación “Desde que comencé con la labor en el ministerio de Seguridad hago visitas sin avisar en las unidades regionales fundamentalmente para ver cómo se trabaja para disminuir el delito en la provincia de Santa Fe”, se expresó el ministro quien aclaró la situación particular de su presencia en la U.R.V. “Vine sin avisarle al jefe de Unidad Regional, llegué y pude hacer una evaluación de lo que fue el mes y días de gestión de Fabián Forni”.

“El balance es positivo y es importante. Aquí tuvimos objetivos que fueron multiplicar la capacidad operativa en la Unidad Regional, focalizar los conflictos en Rafaela, Sunchales y Frontera, que eran lugares muy golpeados por la violencia, y le pedimos a cada uno de los jefes de unidades regionales que vinieron tomando la responsabilidad que pudiesen mejorar en ese aspecto. El objetivo sigue siendo el mismo. Que el personal que pertenece al sector administrativo de la Policía de Santa Fe pudiese llevar adelante tareas operativas y creo que cada jefe de unidad que fuimos poniendo, tomaron y mejoraron eso que es la capacidad operativa que hay en el departamento Castellanos”.

“veníamos en la provincia de Santa Fe en ser una provincia estigmatizada por los índices de violencia y de delito que teníamos, como la provincia más violenta de la república Argentina” prosiguió Pullaro quien resaltó que “El gobernador de la provincia me puso como objetivo que pueda bajar los índices de violencia en la provincia de Santa Fe a índices estables o similares a los de la República Argentina en cuatro años, a ese objetivo llegamos en dos años y por eso vamos a cerrar en índices de homicidios o violencia de 8 cada 100 mil habitantes, similares a lo que es la media de Argentina”

Consultado sobre los reclamos de la sociedad rafaelina, el funcionario dijo que “todos los reclamos con respecto a la seguridad son siempre justos porque los ciudadanos necesitan y merecen vivir bien, pero no pueden negar que operativos tuvimos siempre y que le dimos un cambio a la visión y de la visibilidad de la policía de Rafaela, pero necesitamos una intervención municipal que apunte a integrar socialmente a los ciudadanos de Rafaela porque indudablemente es lo que hoy está faltando en esta sociedad”.

ESCUCHAS ILEGALES

En relación a las escuchas ilegales que tomaron público conocimiento el Ministro afirmó que “Es una escucha ilegal, el día jueves los fiscales Martí y Apullán van a una audiencia con la auditora de gestión por los hechos graves en función de la intervención ilegal que llevaron adelante sobre el teléfono mío particularmente, lo toman como una falta grave en el Ministerio de la Acusación y era una charla de carácter privado. Acá vengo a responder todo. Nunca me escondí ni me voy a esconder como lo hice desde el primer día de mi gestión a toda la comunidad de Rafaela y autoridades”.

Posteriormente subrayó que “Claramente hay sectores de la fuerza de seguridad que desde el primer día de nuestra gestión internaron ponerle palos adelante, que se lleve adelante una intervención telefónica ilegal y que esas comunicaciones, con la gravedad institucional y del caso se le entreguen a diferentes medios de comunicación realmente constituye una falta sumamente grave”. 

 “Yo les pediría a quienes enviaron las escuchas que envíen todas las escuchas que fui teniendo con cada uno de los actores, porque si mandan una conversación editada y descontextualizada, la verdad que siempre se va a entender lo que quiere el editor. Previo a esa charla hubo otras conversaciones con diferentes actores inclusive de la municipalidad  y particularmente con el intendente”. Prosiguió Pullaro.

“En esa charla con el intendente, en referencia de un hecho delictivo que hubo en una escuela, me solicita un operativo de alta visibilidad. Como ustedes sabrán los operativos de alta visibilidad son operativos que uno no los puede sostener por más de 15 o 20 minutos, porque puntualmente uno apunta a hacer un golpe de efecto en un lugar y llevar operativos de control en un lugar distinto”, continuó explicando el Ministro.

“Un operativo de alta visibilidad como los que estamos llevando adelante en diferentes puntos de Rafaela, como los que llevamos en Frontera o en Sunchales, no dura mas de ese tiempo, porque si tiene como objetivo por ejemplo identificar motos sin patente o que puedan ser robadas, o personas que puedan tener armas de fuego o arma blanca, a los 5 minutos que esta montado el operativo esas personas se enteran, por lo que el operativo tiene que moverse a otro lugar”. Concluyó el funcionario.

“Por eso si entendemos estas charlas previas que tuve con el intendente y con los diferentes actores, se puede contextualizar y entender la charla a la que usted hace referencia”.

TRABAJOS EN RAFAELA

En relación la consulta de una de las escuchas ilegales que se hiciera públicas, el responsable de la cartera de seguridad dijo que “No hablé con Castellano pero si Castellano quiere hablar conmigo no tengo ningún inconveniente de hablar. Yo vengo a la ciudad y vengo a trabajar con la policía de la provincia de Santa Fe, para resolver y seguir trabajando y seguir mejorando las cuestiones de seguridad que tienen los rafaelinos pero que también tienen todos los habitantes del departamento castellano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *