Dada la difícil situación económica de recesión, ajuste y alta volatilidad en el mercado cambiario producida en el país en los últimos meses, lo que ha reflejado en los municipios merma en los ingresos percibido por estos, provocando una revisión y reorganización presupuestarias para poder atender las necesidades básicas y necesarias para la normal convivencia de la comunidad. Es por ello que el municipio ha puesto todo su esfuerzo, compromiso y colaboracíon para hacer frente a esta terrible situación de incertidumbre; a pesar de que en los últimos años el Municipio se ha administrado de una forma tal que ha procurado siempre mantener el equilibrio en sus presupuestos, ejecutando éstos de manera responsable y sin niveles considerables de endeudamiento, lo que ha permitido llevar adelante la continuidad de la obra pública y la prestación de servicios públicos, ambos generadores de fuentes de trabajo local, como así también la incorporación de agentes a la planta permanente de personal municipal. Este descenso en la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales que recibe el Municipio, producto del bajo nivel de consumo, como así también la quita en el mes de agosto del año en curso del Fondo Federal Solidario por parte del Gobierno Nacional. Como consecuencia de esto último varias obras que el Municipio venía ejecutando y tenía previstas de ejecutar en el presupuesto vigente tendrán que ser suprimidas por no poder contar con su fuente de financiamiento, produciendo un impacto directo en pérdidas de fuentes laborales; que en este marco nacional de gran incertidumbre, con marcados niveles de inflación que no cesan, con un mercado financiero cambiante, debilitado y con un riesgo país elevado, generan que las variables macroeconómicas que han sido tenidas en cuenta para la elaboración de este Presupuesto de Gastos Y Recursos del presente año se vean notablemente alteradas y causando efectos sumamente negativos en la situación financiera del Municipio.
Para poder hacer frente a estos acontecimientos el Municipio se ha comprometido a realizar las siguientes acciones:
- Priorizar en este estado de emergencia el destino de los fondos disponibles para el pago de las remuneraciones de los agentes municipales y asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales.
- Política Salarial:
- 1) Los empleados de la Planta Permanente no serán afectados en sus derechos y obligaciones conforme a las leyes provinciales y demás prerrogativas del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Se congelan todas las vacantes que se produzcan en el seno Municipal.
- 2) Se prohíben las realizaciones de horas extras, las mismas, de ser necesarias deberán ser aprobadas por el Intendente Municipal, a instancia del responsable de cada sector y ser plenamente justificadas, es decir que se tornen inevitables.
- 3) Deberán revisarse las misiones y funciones del Personal Municipal y su correlación con los distintos conceptos de ingresos y haberes, debiéndose confeccionar el organigrama funcional de la Municipalidad.
- 4) Los aumentos salariales futuros a la promulgación de la presente y establecidos en acuerdos paritarios serán incorporados o aplicados sobre el básico vigente, y conforme se establezca en cada acuerdo, sin perjuicio de considerar en cada caso la situación económica y financiera del Municipio.
- Proveedores y Acreedores: Sin violar ni suprimir las garantías que protegen derechos patrimoniales, postergar dentro de los límites razonables y en la medida que la situación financiera del Municipio así lo exija el pago de proveedores y acreedores del Municipio.
- Limitar la ejecución de las partidas de gastos de propaganda y publicidad salvo aquellas que tengan por objeto difundir y comunicar los actos de gobierno que involucran el interés general y estén enmarcados en el deber constitucional de informar.
- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus secretarios, toma el compromiso de reducir un 15% su remuneración salarial, con el objeto de que los mismos sirvan de ayuda a la difícil situación que está pasando nuestro municipio.
- El Municipio gestionara ante el Poder Ejecutivo Provincial y el Gobierno Nacional la obtención de subsidios y/o adelantos de coparticipación y/o cualquier tipo de recursos extraordinarios para solventar esta situación de emergencia.