El gobierno de la provincia expresó su beneplácito por la recuperación del nieto número 114 en el marco de la incansable lucha de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y reiteró su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Después de 36 años de búsqueda se logró identificar al nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lo que constituye un paso más en la lucha por la restitución de las identidades apropiadas por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno de la provincia de Santa Fe expresó su alegría ante esta contundente victoria de la Memoria contra el olvido, y reafirmó una vez más su compromiso con las políticas que contribuyan a afianzar la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos para todas y todos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene trabajando en forma conjunta con Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por el derecho a la identidad. En este sentido, se viene realizando una campaña de difusión que incluye materiales gráficos, anuncios radiales y distintas actividades, sobre el derecho a la identidad y la necesidad de que las personas que nacieron entre 1975 y 1980 y tengan dudas, se comuniquen con Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario para plantear sus interrogantes.

Asimismo, en 2010 se firmó con Abuelas de Plaza de Mayo un convenio mediante el cual se les da acceso a las partidas de nacimiento de personas nacidas durante la última dictadura cívico-militar.

Además, en abril de 2014 se estrenó en el Cine El Cairo de Rosario “Un aire a vos. Los nietos que buscamos”, un ciclo de siete microprogramas que relatan la búsqueda de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado. La presentación contó con la presencia del  gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. “Un aire a vos. Los nietos que buscamos”, es una coproducción con los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobierno y Reforma del Estado, a partir de un proyecto de H.I.J.O.S Rosario, y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolla además una serie de políticas activas en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre las que se cuentan las transmisiones de los juicios por delitos de lesa humanidad que tramitan en la provincia, la colaboración con la justicia federal en el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y patrocinantes -que brinda a través de su programa provincial- y el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *