El gobernador Antonio Bonfatti participó, en Santa Margarita, de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de 45 kilómetros del Acueducto San Javier: tramo Villa Minetti – El Nochero. En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia de esta obra que cumplirá con “un sueño anhelado: contar con agua potable y de red”; y precisó que la licitación “se dividió en tres tramos”, los que suman en total un presupuesto de más de “27 millones de pesos”.

La obra se enmarca en el Sistema Provincial de Acueductos y prevé la derivación de caudales provenientes del río Salado, tomando agua sin tratar desde la represa sur, en la localidad de Villa Minetti, mediante conducciones y rebombeado. Luego se dirigirá hasta las represas existentes en el paraje denominado km. 421 y en las localidades de Santa Margarita y El Nochero.

A continuación, el gobernador manifestó su alegría por “estar nuevamente en el norte, concretando los proyectos que hemos diseñado en forma conjunta. Así estamos demostrando que Santa Fe no tiene pueblos chicos o grandes, ciudades chicas o grandes, sino por el contrario, en todos lados viven santafesinos con las mismas necesidades y derechos. Y por eso tenemos que brindar igualdad de oportunidades a todos”.

“Tenemos que dar posibilidades de desarrollo a la gente, para que se quede en su lugar; y cuando concretamos este tipo de acciones que mejoran la salud, la educación, el acceso al agua, el trabajo, estamos dando las respuestas necesarias”, destacó el mandatario provincial.

Asimismo, Bonfatti convocó a los presentes a seguir “trabajando juntos, para fortalecer la sociedad de Santa Fe; fortalecer significa participar en las instituciones. Tenemos que dejarle un mensaje a nuestros hijos con esta actitud, porque si participamos estamos pensando que hay un otro y en ese otro un ciudadano que tenemos que respetar”, remarcó.

El acto se llevó a cabo en el polideportivo de Santa Margarita y contó con la presencia de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Economía, Ángel Sciara; y de Salud, Mario Drisun; el senador departamental Joaquín Gramajo; y la presidenta comunal, Raquel Hudec; entre otras autoridades.

A su turno, Hudec afirmó que “hoy es un día histórico para Santa Margarita” y agradeció la presencia de las autoridades provinciales. “Todos los habitantes de este pequeño pueblo estamos de fiesta; el acueducto Villa Minetti – El Nochero es una obra muy esperada”, afirmó.

OFERTAS

El Acueducto Villa Minetti – El Nochero se dividió en tres etapas, las cuales se licitaron por separado. La longitud total del sistema entre ambas localidades, es de aproximadamente 45 kilómetros.

La primera licitación comprende el tramo Villa
Minetti – km. 421 del acueducto; y cuenta con un presupuesto oficial de 8.183.928,08 pesos y un plazo de ejecución de ocho meses calendario.

Se presentaron cuatro firmas oferentes. La primera corresponde a la empresa Winkelmann SRL, que presupuestó los trabajos en 12.796.357,23 pesos; la segunda fue de Pilatti SA, por 12.293.027,06; la tercera fue de Ponce Construcciones SRL, por 12.903.675,38; y la cuarta fue de Cocyar SA, por 13.103.450 pesos.

La obra cosiste en la ejecución de una toma en la represa sur existente en la localidad de Villa Minetti y de una estación de bombeo, con la instalación de dos electrobombas. Este tramo tendrá una longitud de 14 kilómetros.

La segunda licitación comprende el tramo kilómetro 421 – Santa Margarita. El presupuesto oficial es de 12.633.761,98 pesos y el plazo de ejecución de ocho meses calendario.

En tanto, se presentaron cuatro ofertas para la ejecución del segundo tramo. Las empresas oferentes fueron Winkelmann SRL, que cotizó los trabajos en 19.487.795,69 pesos; Constructora Pilatti SA, que hizo lo propio por 20.329.267,35 pesos; Ponce Construcciones SRL, por 19.591.521,04 pesos; y finalmente Cocyar SA, por 18.705.633 pesos.

Los trabajos incluyen la construcción de un tanque australiano, de una estación de bombeo, la instalación de dos electrobombas para el bombeo hacia Santa Margarita y dos para el llenado de la represa existente en km 421. La longitud del tramo es de 21,5km.

La tercera licitación corresponde al tramo Santa Margarita – El Nochero. El presupuesto oficial es de 6.975.425,01 y el plazo de ejecución de ocho meses.

Por último, se presentaron cuatro ofertas para la ejecución del tercer tramo, de 10 kilómetros. Las empresas oferentes fueron Winkelmann SRL, que cotizó por 10.792.493,67 pesos; Constructora Pilatti SA, por 11.748.742, 46 pesos; Ponce Construcciones SRL, por 11.3362.298,14 pesos; y Cocyar SA, por 12.398.950 pesos.

Los trabajos incluyen la construcción de un tanque australiano de 220 mil litros en el km 421 y de una estación de bombeo. Además, se instalarán dos electrobombas para el bombeo hacia El Nochero y dos para el bombeo llenado de la represa existente en Santa Margarita.

OBRAS EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 91-s

En la oportunidad, el gobernador participó también de la firma del convenio entre el Ministerio de Economía y la comuna de Santa Margarita para la entrega de un aporte de 750 mil pesos, correspondiente al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi) para la ejecución y reposición de material pétreo de la ruta provincial Nº 91-s, en el tramo Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis, lo que permitirá la conexión vial permanente entre las localidades.

La presidenta comunal manifestó su alegría por la concreción “del enripiado que nos comunicará con la localidad de Gregoria Pérez de Denis, un sueño que tenemos desde hace muchos años”.

A través del Promudi se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades. Es una operatoria lanzada por el gobierno provincial, instrumentada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

APORTES PARA ESCUELAS

A continuación, Bonfatti entregó dos aportes del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani). El primero de 250 mil pesos fue destinado a la escuela Nº 356 de Gregoria Pérez de Denis y el segundo, de 247.633,03 pesos a la institución educativa Nº 494 de Santa Margarita.

MÁS MÓVILES POLICIALES PARA EL NORTE SANTAFESINO

Luego el gobernador entregó tres móviles policiales 0 km, 2 automóviles y 1 pick up, en los cuáles el gobierno provincial invirtió 570 mil pesos.

Los móviles forman parte del conjunto de 200 automóviles y 60 camionetas que la provincia adquirió a través de mecanismos abreviados de compra, en el marco de la ley de Emergencia en Materia de Seguridad.

Del total de móviles, un automóvil fue destinado a la ciudad de Tostado y el otro a Villa Minetti; en tanto que la camioneta fue entregada a Santa Margarita.

Al respecto, la presidenta comunal de Santa Margarita señaló que “uno de los pilares de toda sociedad es la seguridad pública”.

ENTREGA DE AMBULANCIAS

Posteriormente, Bonfatti entregó 2 ambulancias 0 km, una para Santa Margarita y otra para Pozo Borrado.

Al respecto, la presidenta comunal de Santa Margarita destacó que “hoy el compromiso asumido se hace realidad, tenemos dos médicos y el orgullo de recibir por primera vez una ambulancia 0 km de alta complejidad, lo que permitirá trasladar a pacientes a distintos centros públicos”.

Los móviles, que se incorporarán a la Red de Emergencias de la Región 2, permitirán la cobertura de zonas de difícil accesibilidad. Se encuentran totalmente equipadas y significaron una inversión de 470 mil pesos cada una.

La entrega se enmarca en el Plan de Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Emergencias de la provincia de Santa Fe, para lo cual se iniciaron las gestiones este año para la adquisición de 60 ambulancias de alta complejidad y 30 de baja complejidad; y 5 minibuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *